jueves, 12 de septiembre de 2013

VIKINGOS EN HISPANIA 3




 1 RIA DE MUNDACA
En la saga de Olaf Haraldsson se menciona como el rey noruego en sus ataques a Gallaecia (reino de León), ataca y vence a un asentamiento danes en la conocida batalla de Ringsfj...ord. Se especula que se tratara de un poblado danes situado en la ria de Mundaca (País Vasco). Poblado que se remontaría a comienzos del siglo IX, y desde donde los daneses llegados desde Francia, repostarían y prepararían nuevos ataques al cantábrico y Galicia.

2 CASTROPOL
Nuevamente en la saga de Olaf Haraldosson se menciona un puerto situado en el norte de España: Grisepolle, puede que Castropol en la actual Asturias.
Igualmente hay un documento fechado el 15 de Agosto del 1028, donde la reina Velasquina Ramirez, ayuda a Felix Agelaiz, quien se había ganado la enemistad del rey de León Alfonso V. Para que escapara de las iras del rey leones, utilizando barcos vikingos situados en el cantabrico.
Esto ha servido para que se especule con la posibilidad, de un asentamiento mas o menos estable de normandos en las aguas asturianas.

(..)Et tenente ila villa in suo iure uenit ili a Felix iram de Rex domno Adelfonso, et exibit de terra et fuit ad alias terras in barcas de lodmanos (..)

3 RIA DE BETANZOS
Otra vez en la saga de Olaf Haraldsson se menciona una batalla, la de Vilhemsby donde el rey noruego vence a otro contingente danes. Nuevamente se especula que pudiera tratarse de un asentamiento comercial mas o menos estable, que fue atacado y saqueado por los noruegos.
Ver más

No hay comentarios: