jueves, 11 de diciembre de 2008

leyendas ( lagos del reino de leon)



El lago La Baña

El lago es un glaciar como todos los lagos leoneses de cuencas de montaña y como ellos tambiem con sus leyendas.

Una de ellas relata que se formo por un castigo provocado por trabajar en dia santo .

Otra historia cuenta que un pastor ahogo en el lago todo el rebaño de cabras de su vecino y las cabras ahogadas le llamaban con sus balidos y no pudiendo resistir la tentacion de acudir a la llamada se tiro el al lago y en las noches de luna llena se oyen balidos terrorificos.

El lago Truchillas

Se dice que en sus orillas los druidas celebraban los cultos la dios pan, con sacrificios humanos.

El lago de los dioses

En la loma del monte del Teleno, monte sagrado recibe su nombre del dios tilenus , se dice que en este lago se bañan los dioses , ya que el suelo es de marmol , y sus aguas perfumadas con hierbas silvestres.

El lago de Peña Cuiña

Queda este lago situado en el enclave glaciar de Peña Cuiña, a dos mil metros , En los Acares .

Dicen las leyendas que como en Candin hubo una zeca mora para acuñar y cambiar dinero, una noche robaron las piezas de oro y plata y raptaron a los moros haciendolos desaparecer en las aguas de este lago y nunca mas se supo de ellos. No obstante, por la epoca del Ramadan se oye en el lago un recital nocturno de versiculos del Koram.

El lago Peña Cefera

En la Omaña, al Valle Gordo se corona por Peña Cefera. Es el lago de los homines manium, los hombres infernales que al decir Tito Livio no habia medio de poder con ellos. Celebraban sus cultos en torno al lago y arrojaban a sus aguas hachas guerra para excitarse ante el combate contra los romanos del emperador Nerva, el de lso montes Nervasiso, hoy puerto de Letariegos.

No hay comentarios: