miércoles, 10 de diciembre de 2008

leyendas (La serpiente del Lago de leitariegos)



Parece mentira que con cuatro alberquerias u hospitales en el pueblo de Leitariegos y un derecho consuetudinario del Palo de los Pobres , hayan dejado al pobre mendicante que un lejano dia camino por estos lomazos de Leitariegos, en una noche de celliscas de nieve, implorando la caridad cristiana de uans sopas de ajo y un asiento a la lumbre, y se le cerraron las puertas de las casas y de los corazones.

Y nada menos que estas gentes de Laciana que tienen un corazon tan grande que no les cabe en el pecho.

Cuando las gentes reaccionaron con arrepentimiento fueron a buscar al pobre, que yacia inconsciente a la orilla de la laguna de leitariegos.

Le reanimaron y abrigaron pero ya por muy pocos minutos, lo bastante para advertirles que su cayado o bordon seria el instrumento de su venganza. Al instante el cayado tomo vida y se transformo en una enorme serpiente que repto vertiginosamente hacia las aguas de la laguna , entre el asombro de las gentes.

El emnesteroso les procetizo que el moustro saldria de las aguas año tars año la noche de San juan devorando ganados y destrozando pueblos y no tubieron que entregarle una moza para calmar al bicho.

Pero un año , la doncella destinada al culebro era muy devota de la Virgen, quien le entrego un rosario con el que ba desgranando el rezo de las Avemarias camino a la laguna.

Caundo salio el culebro para raptar a la niña esta le arrojo el rosario en torno a su cabezota y al instante se transformo en una cadena que le undio en el lago.

No hay comentarios: