lunes, 29 de agosto de 2011

Celtas 2

En todo caso hay restos celtas repartidos por las tres cuartas partes de la península y hay huella de la toponimia en la parte central y sobretodo en la occidental.

Plinio sitúa grupos celtas en el sur, entre el betis y el tajo; cerca de salamanca había una ciudad llamada Celticoflavia.
Mela sitúa tribu celta en la actual Galicia.

Furor Gallicus (Tito Livio 390 aC) una autentica invasión de todo un pueblo organizada alrededor de sus tribus o pueblos. Un frente de tribus confederadas envidas allí por el rey de los biturigos, Ambigato, que significa el que pelea a su alrededor y su hermanoeso “el que sabe vencer “cruzaron la selva negra se dice que fueron unos 300000 celtas entre guerreros y familias eso demuestra una invasión o expansión planificada.

Cuando los etrusco fueron vencidos por los romanos fueron a enfrentarse contra un ejercito galo de 30000 hombres dirigidos por Brenno y fueron vencidos por ellos en Allia. , allí sintieron los romanos la primera vez el pánico ante los alaridos salvajes de, los Bárbaros, antes de entrar en combate el ejercito romano entero huyo en desbandada; fue una herida en el orgullo de roma hasta el fin del imperio.
Los celtas llegaron a roma casi deshabitada.

No hay comentarios: