miércoles, 28 de septiembre de 2011

Union Vaskonavarra y leon

Corre El año 923 en octubre casi a finales el rey ordoño segundo va en auxilio del Regente navarro a conquistar la plaza de Najera, es el propio Ordoño quien asiste al asalto y toma del castillo donándolo a un Alavés (posiblemente ;aunque su nacimiento es incierto) llamado Alvari Ferrameliz (nombre original sacados de testos de la época).

El rey de Leon dona a abadeses y nobles participantes en esta batalla, tierra trajes y alimentos para el mantenimiento de la villa, incluso la Iglesia de San Sebastián y parte del castillo.

El rey Ordoño se casa con una princesa Navarra llamada Sancha .

Este territorio navarro pasa a formar parte de castilla gracias a las donaciones del propio rey navarro a caballeros castellanos.

En el año 926 los Vela gobernaban el condado de Álava y, que luego seria de Herrameliz. Los vela quedaran unidos a la familia real Leonesa por parte de la mujer de Ordoño segundo ya que su hermana hija a la vez de Sancho Garcés rey de Navarra se casa con Monio Velaz.

La simpatía y afecto de ambos reinos es muy clara ya que tanto unos y otros pasaban tiempo de asueto en territorios alaveses.

No hay comentarios: