lunes, 1 de diciembre de 2008

Leyendas del Lago de Carucedo



El lago es un criadero de angilas y patos silvestres. Se dice que era la reserva piscicola de los monjes de Carracedero, que no comian carne porque sus normas decian que estaba demasiado pegada a la tierra.

Dice el mentado Gil y Carrasco que el señor templario del castillo de Cornatel, que se mece sobre el abismo como el vuelo de las aguilas, cazaba por los montes de Borrenes y se topo con una hermossisima pastora a la que burlo por fuerza entre las encinas.

El mozo de Carucedo que bebia los vientos por la pastora de Borrenes tomo venganza de la afrenta y espero al templario en una de sus cacerias hundiendole el cuchillo en el vientre hasta consumar la vendetta por la felonia del noble. Por temor a las replesalias se marcho a tierras de moreria y al cabo de muchos años volvio de peregrino a Compostela e ingreso de monge en el monasterio proximo a Carucedo donde en poco tiempo fue nombrado abad.

Las gentes acudieron al abad a pedirle remedio contra el mal de ojo que la bruja que merodeaba por estos poblamientos causaba en personas y ganados. El abad salio de noche para conjurar a la bruja y cual no seria su sorpresa cuando encontro a la bruja y la reconocio como aquella bella moza de su juventud de ala que vivio enamorado.

Se reconocieron y broto entre ellos la pasion del amor perdido tantos años y fueron a disfrutar del extasis del cariño en el portico de la cercana ermita, donde el abad olvido sus votos de castidad.

En castigo, las torrenteras manaron agua entre un fragoso concierto de truenos y relampagos hasta inundar el valle y anegar la ermita, formando el lago de carucedo, donde la noche de San Juan se oye el tañido en la campana de la ermita.

La ondina Carissia. Otra leyenda relata que este lago se formo por la abundancia de lagrimas de la ondina Carissia, ten enamorada del general romano Tito Carissio.

Tito Carissio conquisto Lancia y domino El Bierzo. El año 19 antes de Crito Tito Carissio tomo Castrum Bergidum.

Castrum Bergidum o Castro Ventosa se halla cerca de Cacabelos, en Pieros. es un cerro que se divisa desde la carretera. Alli estan las raices historicas del Bierzo. La raiz <> es celta y significa altura. Aun se conserva esta raiz en algunas voces como bergancias; en la montaña denominan pregancias a la cadena que sostiene el pote colgado del techo.

existe la creencdia de que aqui se asentaba la antigua Bergidum y sus moradores la abandonaron de noche , marchandose a torre de Babia, luego el emperador Tito Flavio Vespasiano le dio el nombre de Bergidum Flavia .
Fue la mayor frortaleza que tenian los astures en el alto del Sil .

La ondina Carissia vivia en la mitica ciudad de Lucerna y se enamoro de un general Latino , pero el romano , dado la ninfa es astur , raza y pueblo que los romanos tenian que dominar, la burlo y la desprecio.

El amor no tiene razas ni fronteras; la ninfa sintio tal dolor que estuvo llorando y tantos lagrimas derramo que se fue formado el legendario lago y anegando la mitica ciudad de Lucerna.

dice la leyenda que todos los años al amanecer de dia de san juan, cuando se abre el alba el sol dora las aguas se vislumbra en el fondo del lago el reflejo de la ciudad de lucerna.


En esa noche serena sale la ondina Carissia de lago de Carucedo a buscar un guapo mozo que requiebre de amores. Pero como es tan grande el lago es dificil dar con ella. Alguna vez se ha encontrado en la mañana luminosa el peine de cuerno con alguna hebra de sol entre sus puas, que lña ninfa se dejo olvidado en la orilla.

Este lago se un lago artificial producido por el estancamiento de las aguas procedentes del lavado de las arrugias de Orellan, explotaciones auriferas durante trescientos años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me interesa mucho este tema ya que yo voy a veranear cada año muchas gracias. Un besazo