sábado, 20 de diciembre de 2008

Ninfas, Xanas y Janas




Las ninfas eran una clase de divinidades menores que aparecian frecuentemente en el sequito del dios. Dionisios o Baco. Los griegos y los romanos las imaginaban como bellas muchaqchas con un particular campo de accion en la esfera de la naturaleza salvaje, de lo no habitado. Eran como la personificacion de la catividad vital de la naturaleza, cuya accion se extendia a todas partes. Bellas jovenes timidas y huidizas que se alegaban del alboroto humano para refugiarse en la soledad de los bosques y las montañas, en cuyas espesuras y grutas llevaban una vida una vida feliz y sin preocupaciones. Se entregan a las labores utiles como hilar y tejer o jugaban y bailan en corro o cantan.


Tipos de ninfas :




  • Las Nayades eran las ninfas de las aguas, que abastecian de agua a plantas y animales y gozaban del don de la profecia.


  • Las Oreades habitan los valles y gargantas de las montañas. La mas famosa fue Ecfo, que concibio tal amor por Narciso que al no ser correspondida se fue consumiendo de pena hasta quedar reducida a la voz. Afrodita castigo a Narciso haciendo que se enamorara de si mismo al contemplarse reflejado en un charco de agua. Como el objeto de su amor era inalcanzable se consumio como Eco y la flor a que dio origen, el narciso, quedo como simbolo de la belleza sin corazon.


  • Otras ninfas eran las Alseides que vivian en los bosques. Las Driadas y Hamadriadas estaban mas ligadas aun a los arboles, principalmente a las encinas. Las Nayades y las Driadas no eran inmortales ya que su influencia estaba ligada a la vida de la fuente o la encina en que moraban.


  • Habia otras ninfas, las Meliades, que habitaban en las umbrias de lso fresnos y se consideran nacidas de gotas de sangre de Urano, que habia sido mutilado por el dios Cronos el del tiempo y que dieron origen a los hombres de la Edad del bronce , dedicados a la guerra. Aesta causa se le imputa que las astas de lanzas y de otras armas empleadas en el combate arrojadizo se fabricaran con varas de fresno.




3 comentarios:

Yoryi. dijo...

ABURRIDO¡¡

Juan Calderón dijo...

Muy buena información.

Anónimo dijo...

Menudo aburrimiento no entiendo una patataa!!