lunes, 24 de noviembre de 2008

Batalla de Maraton



Mucho se habla de los atenienses y su gran victoria en Maraton , pero no fue tan grande ni tanta victoria .


En esta batalla se enfrentaron una gran potencia que hera persia y una pequeña como atenas con alluda de una alianza griega, corria el año 511 los atenienses habian alludado alo jonicos a recuperar su independencia de los persas .


La cuestion esque Dario rey de los persas recupera las tierras conquistadas y con alluda de algunos pueblos jonicos y con 300 navios y 10.000 y 20.000 soldados




El frente del ejército griego estaba formado por 250 × 2 individuos (para las tribus de centro) más 125 × 9 (para las tribus laterales y los platenses )=1.625 hombres. Si los persas tenían la misma densidad que los griegos y eran 10 filas fuertes, entonces el ejército persa que se oponía a los griegos sería de 16.000 hombres.
El frente tenía una separación de 1,4 metros entre los soldados persas, por un metro para cada griego y tenía una densidad de 40 a 50 filas como parece ser el máximo posible para el ejército persa llano, incluso hubo lucha con 110 líneas, entonces el ejército persa se numeraba en 44.000 a 55.000. Las líneas persas contaban con 2.000 hombres por línea y poseían una formación de 30 líneas, lo que significa que el ejército contaba con 60.000 hombres. Kampouris sugiere esta cifra de 60.000, que desde entonces era el tamaño estándar de una formación persa.




La cuestion mas importante :




El plato fuerte de los persas era su caballeria e arqueros , pero estos estaban limitados por el terreno o por las limitaciones puestas por los atenienses , a esto hay que sumar que la infanteria pesada y ligera no tenia casi armadura y menos aun sus escudos que eran de mimbre y cuero .


En frente tenian a unas lanzas de mas de dos cuerpos y un escudo de bronce reforzado con madera.


En el avanze atniense aparte de su estrategia tenian como punto fuerte su carga que seria como un erizo con puntas y piel de hierro , imaginar un linea de escudos cargando a la carrera y con unas lanzas al frente el choque es mortal .


Los atenienses aprobecharon el terreno por un lado el mar por otro ellos y por otro lagunas , cargaron a la carrera y evitaron a los miles de arqueros ke funcionaban tambien como infanteria y cuando los persas quisieron darse cuenta ya los tenian encima .




No hay comentarios: