domingo, 23 de noviembre de 2008

MITOS Y LEYENDAS ( EL DRAGON DE LA GOTERA)

En los documentos del archivo de la basilica isidorina publicados por el prior don Isidoro Viñuela, hijo de La Vid, hay uno que es una informacion jurada que hace el abad don Pedo de Zuñiga y Avellaneda , de finales del siglo XVI, referente a la ermita de San Vicente de la Gotera que dice: <<... y que alli avia hecho una fragua y avia templado unas ciertas varras de yerro ardiendo y las avia echado al culebro , juntamente con unos flejos de lino y unos tocinos, que estando todo junto lo avia tragado el deicho serpiente y que avia reventado , y que con la gran bramida que avia dejado se avian muerto , y cuando el vino y los hallo muertos , determinara volverse para su tierra de Tangere, y avia topado el Santo con una piedra de alabastro a manera de munimiento, que la acemila no avia parado hasta donde ahora esta la hermita fundida, que es una tierra muy alta y avia oido decir el testigo que la acemila avia señalado las herraduras en las dichas sierras, u ansi ha visto que llegan alli muchas gentes en romeria por las fiestas de San Llorente y San Vicente San Pelayo, y en otros dias del año, y ha visto que las gentes que van a la Hermita bebben del agua de la fuente que dicen de Las virtudes y alcanzan gran beneficio , lo uno porque4 dice4n que dicha fuente que esta en el trecho de ballesta de la Hermita fue fundada de las lagrimas de los Santos pequeños , que avian quedado quando el mayor fue a matar al culiebro >>
Habla tambiem el testimonio de un abad de las ermitas que alli hubo; la primera armada con las costillas del cuelebre como armazon , la segunda como una ampliacion de la primitiva que ya lleva unos arcos de monasterio y la ultima actual que ha llegado hasta nuestros dias.

La LEYENDA tiene sus matices en boca de las gentes, de generacion , contando la existencia del culebro o cuelebre en la garganta de la Gotera , que plantaba su barriga en el Bernesga y exigia una oveja diaria para alimentarse.

Un vecino de La Vid a quien le correspondia el turno de alimentar al culebro, que no tenia ovejas, se le exigio entregar a su hija pero la moza se encomendo a San Lorenzo , que estaba guerreando en Tanger.

Vino el Santo con sus dos hermanos mas pequeños, Vicente y Pelayo, amasaron una torta con tierra carbonosa de sus pagos , cardenillo de cobre , se lo dieron al cuelebre y asi pudo matarlo con su lanza cuando abrio sus fauces al arrojarle desde la peña un feje ardiendo.

Los hermanos asustados y les dio sepultura construyendo una hermita en lo alto de la peña y alli un tumulocon el arca de alabastro que traia una acemila . Con las costillas del culebro fabrico el armazon de la ermita .

Efectivamente, alli estan impresas las herraduras de la mula, en la roca viva y son siete, ese numero cabalistico del culto a la fertelidad

No hay comentarios: