domingo, 23 de noviembre de 2008

MITOS Y LEYENDAS( El mito del cuelebre )



El mito del cuelebre es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados . Vive en los bosques , en las cuevas y en las fuentes de gran cavidad subterranea ; otras veces en las angostas gargantas de los rios y arroyos , alojandose en las covachas que suelen apreciarse en los recodos fluviales. Ataca a las personas y a los animales.

La escama que el cuelebre es dura que rechaza los impactos de las armas arrojadizas; unicamente se le puede dar muerte hiriendole en los ojos o en una parte vulnerable de la garganta .

Cuando el cuelebre es viejo y esta muy encascarado y su escama es ya muy dura y crecida, la naturaleza le prohibe vivir en las covachas y se tiene que ir volando <>, donde viven los cuelebres viejos han sido expulsados de sus viviendas. En el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por la vigilancia de los cuelebres viejos .

El mito es de origen griego, semejante al dragon que cuida las manzanas de horo del Huerto de las Hesperides, situado alla en un punto de las costa de las islas del oceano Atlantico , las Islas Canrias.

Este jardin se lo habria regalado la diosa Gea a la diosa Juno y estaba custodiado por un dragon .Hercules mato al dragon. y robo las manzanas de oro , las naranjas.

En Asturias esta muy extendido el mito del cuelebre : lo hay en Bulnes en una cueva de los picos de Europa custodiando un tesoro , en el abismo del cuelebre en Noriega concejo de Ribadeva , en Piedrafita entre Morcin y Quiros, en Saliencias del concejo de Somiedo, la Braña de Valdecuelebre;concejo de Taverga, encima de Barrios, esta Cuevafras y cuando lso pastores pasan por alli dicen:<>

Habia un cuelebre muy grande en una cueva de Brañaseca, concejo de Cudillero y los vecinos le alimentaban con pan de borana para que no les comiera el ganado, dicinedole : <>. Un dia le dieron una piedra al rojo y murio .

En el convento de Santo Domingo de Oviedo esta la cueva del Culebron, que para evitar que comier los cadaveres de los monjes le daban pan todos los dias, hasta que una vez se le ocurrio a un monje darle un pan lleno de alfileres y murio.

En Vega de Cuetarrasu, en el concejo de Cangas de Onis , un cuelebre comia todos los dias una oveja. Una mañana estando enroscado, oyo el cuerno de un pastor, aleteo y se quedo engolado en la forcadura de una encina y alli le dieron muerte.

En allende hay una iglesia romanica, Snata Maria de Celon y un cuelebre comia los cadaveres que alli enterraban. Un dia llego un peregrino y le dio muerte con el fierro del bordon .Esta escena esta esculpida en una piedra colocada debajo de la cornisa exterior del abside.

En Avila, en la iglesia de San Vicente , en el subterraneo o cripta, señalan la marca en la roca del deslizamiento del cuelebre con relacion a San Vicente y Santa Cristeta.

En el lago Curavacas , donde nace el rio Carrion, se localiza el mito del cuelebre palentino relacionado con el rapto de una bella cristiana por un guapo moro, que se sintio castigado y prometio su conversion al cristianismo al ver morir a su amada en las fauces de la sierpe del Curavacas.

La legendaria penitencia del rey don Rodrigo en reparacion a sus forzados amores con Florida la Cava hace alusion an el romancero a la culebra de las tres roscas en la tumba y siete cabezas que va tragando al rey <<>>

Por la provincia de leon las alusiones al cuelbre se hallan esculpidas en las piedras de muchos monumentos . En la capilla Santiago de la catedral la perfeccion en esta escultura es de una belleza extraordinaria.

El mito del cuelbre es claramente de origen celta

En leon tenemos el mito del cuelbre en Getino , en su monte Faedo, relacionado con un pastor de la Mesta; lo tenemos en Montes de Valdueza representado en el retablo de la ermita de la Snata Cruz y en relacion con San Fructuoso .

Pero la leyenda sugestiva nos la muestra la tradicion en La Vid, en su ermita emplazada en las alturas y en relacion con el culebron de La Gotera.


No hay comentarios: