domingo, 17 de marzo de 2013

Batalla de Polvoraria en la era 916 (año 878)

Cronica Albeldense y de la de Sampiro:
Corria la era 916, Almundar, hijo del rey Mahomat, con el general Ibenganim y la hueste de sarracenos, vino Cordaba hacia Astorga y Leon.
Pero otra tropa de la hueste, que procedia de Toledo, Talamanca, Guadalajara y de otras fortalezas, en un grupo de 13.000, fueron matados posiblemente por algun noble leones.
El rey esperaba con el resto de las tropas en Sublancia, los ismaelitas e al ser informados de lo sucedido Polvoraria ( Santa Cristina de la Polvorosa) se retiraron antes del amanecer .
LA POLVORARIA la batalla.
- las tropas que hulleron de sublancia .....se dirijieron a valdemora.
tubo lugar al norte o al sur del rio Tera en el margen derecho del rio esla , posiblemente fuera en alguno de los vados de ese rio , lo que si es seguro que fue en la Comarca de la Polvorosa ( Santa Cristina de la Polvorosa) en la provincia de Zamora " poner pies en polvorosa viene de aqui" sabiendo el rei leonmnes de la llegada de las tropas se adelanta alos movimientos ismaleitas y entra en combate con las tropas que venian de toledo , la batalla sucedio de la siguente manera ; las tropas arabes al ver que ran superieores en hombres y armamento se arrojaron a la batalla sin orden ningunto teniendo posiblemente el rio en su contra , y segun los textos antiguos hablan quem los restos de esas tropas se dirijieron a Valdemora.
VALDEMORA
El lugar no esta muy cercano a sublancia y era el punto de encuentro de las tropas ismaelitas contra la ciudad de leon , esta en el valle de rueda y valdemora pertenece a varios pueblos leoneses Villamondrin de Rueda y Rueda del Almirante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Posiblemente los restos de los soldados muertos en esta batalla estén enterrados en el término denominado bodegas de Castilla León.

Unknown dijo...

Los retos de los soldados muertos en esta batalla están enterrados en la zona llamada las bodegas de Castlfale.