domingo, 17 de marzo de 2013

ESPARTA SIMBOLO DE LA LIBERTAD PARA LAS MUJERES

Segun la leyenda Licurgo pidio a las mujeresw que participaran en la sociedad sometiendose a las leyes , pero ellas rehusaron. De modo que, frente a la disciplina y sobriedad de los hombre , las espartanas manifestaron el desorden y el lujo . Licurgo dispuso que las jovenes se ejercitaran en carreras y pruebas de fuerza al igual que los hombres cosa que en la propia atenas estaba prohivido " incluso llegaban a estar recluidas en sus casas".
solo se escribian en las tumbas los nombres de las mujeres que morian en el parto y los hombres caidos en combate.
En Esparta las mujeres podian heredar y tener propiedades .

El rey Agesilao animo a su hermana Cinisca a la ocupacion de la cria y competicion de caballos siendo esta la primera mujer quue gana las carreras de Olimpia . En olimpia dedico por su victoria unos caballos en bronce . Después de ella , optras mujeres , sobre todo Espartana, obtuvieron victorias olimpicas.
A Gorgo, la esposa de Leonidas, le dijo en cierta ocasión una extranjera : “ solamente vosotras, las laconias, mandais sobre los hombres”. Ella replico “ Porque solamente nosotras parimos hombres”.

Las bodas en en Esparta según Plutarco ; tomaba forma de rapto. A la novia se le rapaba la cabeza al cero, y se le vestia con roopas y zapatos de hombre , luego se le encerraba en una estancia a oscuras donde devia esperar al novio. Este venia de la comida comun, se acostaba con ella y se retiraba rapidamente al cuartel a dormir con los jóvenes de su compañía . Parece ser que esistia otras forma de contraer matrimonio en la extraña Esparta: “ Todas las doncellas eran encerradas en una estancia oscura donde tambien se encerraba a todos los jóvenes solteros; y a la que cada uno cogia , aesa se la llevaba para casarse sin dote “

No hay comentarios: